ESING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Ingenieros Militares -   Destacados -   Noticias -   DUCENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DEL LOS INGENIEROS MILITARES.

Fin barra de navegación de las migas


DUCENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DEL LOS INGENIEROS MILITARES.

09 de octubre de 2015

La Divisa Púrpura del Arma de Ingenieros Militares, llego a su aniversario número 201, el cual fue conmemorado en la Escuela de Ingenieros Militares.
DUCENTÉSIMO PRIMER  ANIVERSARIO DEL LOS INGENIEROS MILITARES. Fotografía: Laura Marín
Ampliar Imagen [+]
Con éxito se llevó a cabo la celebración del ducentésimo primer aniversario de los Ingenieros Militares en las Instalaciones de la Escuela de Ingenieros el pasado fin de semana del 1 al 3 de octubre de 2015, presidida por altos Mandos Militares y las Directivas de la Escuela de Ingenieros.

Esta Arma dio sus inicios en el Ejército Nacional en octubre de 1814 en Río Negro Antioquia donde el Sabio y Prócer, Coronel Francisco José de Caldas "Primer Científico Colombiano" y "Padre de la Geografía y de la Ingeniería Nacional" dio inicio al primer curso militar del cuerpo de Ingenieros.

El Sabio Caldas Nació el 4 de octubre de 1768 en la ciudad de Popayán, personaje que no solo fue importante para la independencia de Colombia, sino que también marcó la historia con sus estudios a la ciencia Militar, fue así, que con su sabio espíritu de ingeniero intuyó que para alcanzar el desarrollo de tan anhelada independencia, se necesitaría las capacidades de la ingeniería militar y desde entonces los Ingenieros Militares han contribuido de forma permanente al desarrollo del país, llevando a los rincones más apartados del territorio Nacional progreso, bienestar y seguridad.

La ESING, en conmemoración a esta fecha histórica y trascendente para los Ingenieros Militares, realizó diferentes actos conmemorativos, el cual comenzó el jueves 1 de octubre con una Eucaristía de Acción de Gracias en la "Capilla Sagrado Corazón de Jesús", presidida por el Excelentísimo Monseñor Fabio Suescun Mutis, Obispo Castrense de Colombia, donde elevó plegarias por los 201 años de historia. Agradeció el compromiso con la Nación, de los Hombres y mujeres del arma de Ingenieros, a sus familias quienes dan fortaleza y ayuda constante hacia ellos en el cumplimiento del deber, por la alegría de brindarles un hogar que es motivo permanente hacia el camino de la paz, por la contribución al desarrollo, progreso y bienestar de los colombianos, por la valentía, creatividad y hacer una verdadera torre de defensa por la seguridad del país.

"El ingeniero ante todo es un constructor, está llamado a aprovechar los recursos de la naturaleza y las técnicas de la ciencia humana para construir circunstancias nuevas propicias para la defensa y para construir realidades que favorezcan la integración Nacional. Los Ingenieros levantan murallas de contención, construyen torres de defensa y protección, los Ingenieros dedicados a la ingeniería construyen vías y puentes que comunican aquellos que están más distantes". Fueron palabras del Excelentísimo Monseñor.

El viernes 2 de octubre la celebración comenzó con una Ofrenda Floral en el Busto del "Sabio" Francisco José de Caldas, como homenaje a la memoria del prócer. Seguido a este acto, se dio inicio a la ceremonia Militar en el Campo de Paradas de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se rindieron Honores a la Bandera de Guerra y al señor General Alberto Flórez Aristizaba, Comandante del Comando Estratégico de Transición. De igual manera se confirió la "Medalla Militar Torre de Castilla" (a quienes se destacan por su distinguido servicio prestado al arma), a un personal militar del Ejército Nacional, a un personal de la Reserva Activa, a un personal de servidores públicos y a unas unidades militares.

Así finalizó la conmemoración de los 201 años de los Ingenieros Militares, que seguirán brindando seguridad, progreso, desarrollo y bienestar a nuestra Nación.

"Ingenieros Militares Construimos la Victoria y la Paz". "Vencer o Morir".
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co