ESING

Bienestar Universitario

Escuela de Ingenieros Militares

La Escuela de Ingenieros Militares como institución de Educación Superior, pretende con su programa de bienestar universitario, crear espacios de convergencia y participación activa de todos quienes hacen parte de su comunidad educativa, basándose en la misión y visión institucional y los objetivos trazados en su plan estratégico.
Como políticas de bienestar contempla:

1. Articular la calidad de vida de los miembros de la Institución Universitaria con el Proyecto Educativo Institucional.
2. Contribuir con la formación integral del estudiante en un trabajo armónico entre académica y bienestar permitiéndole el desarrollo de sus dimensiones cultural, social, oral, intelectual, física y psicoafectiva.
3. Crear los espacios que propicien el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales de la institución castrense.
4. Permitir que la comunidad Universitaria adquiera estilos de vida saludables a través de la práctica del deporte, la recreación y la salud preventiva.
5. Desarrollar programas de actividades y extensión solidaria y participación comunitaria, facilitando la interrelación de la universidad con su entorno
6. Proporcionar un medio ambiente universitario a partir del concepto del desarrollo sostenible.

Contemplando las anteriores políticas desde una perspectiva basada en el Bien-estar de su comunidad estudiantil, los principios sobre los cuales se fundamenta el desarrollo del programa de bienestar Universitario están sustentados en los lineamientos de la Escuela de Ingenieros Militares al interior de los cuales se traza como MISIÒN de Bienestar Universitario proporcionar la participación, compromiso y formación integral activa de Oficiales, Suboficiales, Soldados, docentes, estudiantes de los programas aprobados por el ICFES y el personal administrativo generando espacios en las diferentes actividades académicas, culturales y sociales de la Escuela de Ingenieros Militares y favoreciendo una conciencia crítica que conduzca al ejercicio responsable de la libertad individual, y tiene como VISIÒN la proyección como un eje fundamental dentro del contexto institucional con grandes expectativas que generen un impacto en los diferentes estamentos de la comunidad castrense tendiente a implementar los servicios de mejoramiento, calidad de la vida académica y desarrollo social.

Objetivos

La Escuela de Ingenieros Militares, considerando lo propuesto en su programa de bienestar universitario, pretende para el año 2.007 lograr los siguientes Objetivos:

1. Fortalecer y mantener un estado de salud propicio e integral en la comunidad universitaria a través de programas de prevención, atención y salud ocupacional en la institución.

2. Estructurar, desarrollar y realizar actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y vinculación de la misma con su entorno.

3. Desarrollar actividades tendientes a producir esparcimiento, utilización del tiempo libre y cultura física en la comunidad educativa.

4. Orientar y facilitar acciones en beneficio al fortalecimiento y desarrollo de los aspectos cultural y artístico de la comunidad educativa.

5. Fortalecer y ampliar las relaciones de la Escuela de Ingenieros militares con sus egresados en los diferentes programas de educación superior que ofrece la institución, promoviendo los espacios de participación de los mismos en las actividades y programación institucional.

El programa de Bienestar Universitario de la Escuela de Ingenieros Militares está orientado a desarrollar estrategias y actividades en las áreas de Salud, cultura, desarrollo humano, promoción socio-económica, recreación y deportes.

Eje de salud

Las acciones de Bienestar Universitario dirigidas a los estudiantes, personal administrativo, docente y familias en el área de salud, deben procurar el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a buen desempeño académico; es necesario apoyar también los esfuerzos personales en este sentido.

Eje de promoción y desarrollo

Las acciones de Bienestar Universitario en el área de promoción y desarrollo tienden a facilitar en la comunidad educativa el fortalecimiento en competencias y habilidades técnicas, instrumentales, relacionales y personales , fomentando así su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalecer las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno institucional y social

Eje de recreaciòn y deporte

Las acciones de Bienestar en el área de Recreación y Deportes, están dirigidas a: Orientar el esparcimiento mediante actividades de carácter creativo, motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulado en el desarrollo y aptitudes deportivas, la formación correspondiente, y la participación de toda la comunidad. Además de fomentar espacios de esparcimiento e integración interinstitucional.

Eje cultural y artístico

En el área de cultura, las acciones de Bienestar deben estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente; además, facilitar su expresión y divulgación. Igualmente, deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación artística.

Eje egresados

La Escuela de Ingenieros militares considera importante mantener el contacto con sus egresados, ya que son una fuente de actualización y aprendizaje institucional, permitiendo el redireccionamiento de los programas académicos y el fortalecimiento de la red interinstitucional con otras entidades del sector público y privado.
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 58.199