ESING

Medalla Torre de Castilla

Escuela de Ingenieros Militares

16 de mayo de 2008

MEDALLA AL MÉRITO MILITAR "TORRE DE CASTILLA" DE LOS INGENIEROS MILITARES
La medalla al mérito militar "TORRE DE CASTILLA" de los Ingenieros Militares, ha sido creada para estimular y acrecentar el espíritu de cuerpo, compañerismo y consagración al trabajo a quienes hayan prestado servicios sobresalientes al Arma de Ingenieros.

Es otorgada al personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles, entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras de acuerdo con la Disposición No. 00012 del 30 de septiembre de 1981.

La propuesta para su creación se realizó en julio de 1976 por el Teniente Coronel Manuel Alberto Murillo González, según diseño del entonces Teniente Freddy Padilla de León. La Medalla Militar TORRE DE CASTILLA DE LOS INGENIEROS MILITARES tiene las siguientes características:

JOYA

Es una estrella de siete puntas radiadas, cuyo diámetro mayor es de treinta milímetros y su diámetro menor de veinte. En el centro lleva colocado un escudo color púrpura y cenefa blanca sobre la cual lleva grabada en dorado la Torre de Castilla, representando así los dos símbolos del Arma de Ingenieros.

Este escudo estará orlado por una corona de laurel que nace de la parte central inferior y cuyos extremos se tocan en la parte superior; la corona de laurel tendrá un diámetro exterior de treinta y siete milímetros, tendrá cuatro milímetros de ancha y todos sus detalles estarán en alto relieve.

La estrella lleva gravado en el anverso el lema del arma "VENCER O MORIR".

La cinta s de seda natural moiré prendida de una barreta dorada, tiene una longitud de ochenta y siete milímetros:. Color púrpura con dos franjas blancas cada una de cinco milímetros de ancho y separadas entre sí quince milímetros. De ella se sostiene la estrella.

VENERA

La venera es esmaltada al fuego en los mismos colores de la cinta y en un tamaño de 41 X 11 mm. y lleva sobrepuesto el escudo de los Ingenieros Militares en el centro, también esmaltado al fuego en sus colores estatutarios.

MINIATURA

La miniatura o réplica es similar a la medalla pero reducida a un diámetro de 18 mm y cinta de 14 mm de ancha.

DIPLOMA

El diploma que acredita la concesión de la Medalla TORRE DE CASTILLA DE LOS INGENIEROS MILITARES lleva las firmas del presidente y el Secretario del Consejo de la Medalla.
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 57.098