ESING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Ingenieros Militares -   Destacados -   Noticias -   CINCO AÑOS CUMPLE LA PRIMERA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y DESARROLLO" DE LA ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES DEL EJÉRCITO NACIONAL.

Fin barra de navegación de las migas


CINCO AÑOS CUMPLE LA PRIMERA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y DESARROLLO" DE LA ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES DEL EJÉRCITO NACIONAL.
Ayer 22 de septiembre de 2015 en las Instalaciones de la Escuela de Ingenieros Militares se llevó a cabo la conmemoración de los 5 años de la primera Maestría Gestión del Riesgo y Desarrollo del Ejército Nacional.
CINCO AÑOS CUMPLE LA PRIMERA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y DESARROLLO Fotografia: Laura Marin
Ampliar Imagen [+]
El 22 de septiembre de 2010, mediante resolución 8364 el Ministerio de Educación Nacional aprobó a la Escuela de Ingenieros Militares, la primera maestría del Ejército Nacional Gestión del Riesgo y Desarrollo dentro de su oferta académica. La Maestría constituye para la Fuerza uno de sus mayores aportes académicos no solo para la formación del soldado sino también, en la formación de profesionales de diferentes disciplinas.

Durante estos primeros cinco años, la maestría en "gestión de riesgo y desarrollo" ha adelantado 6 cohortes, con estudiantes militares y civiles; entregado hasta la fecha 34 profesionales, lideres, gerentes integrales en la Gestión del Riesgo de desastres que se están desempeñando como asesores o miembros de entidades nacionales y extranjeras, aplicando su conocimiento en beneficio del país y las comunidades más vulnerables afectadas por los desastres.

la normatividad vigente y las directrices internacionales y hasta la más reciente encíclica pronunciada por el Papa Francisco, sobre el medio ambiente, obligan a la revisión permanente del desarrollo curricular para fortalecer la continuidad del programa, reconociendo que el nuevo marco de Sendai ha apropiado al entendimiento de los desastres como primera prioridad; lo cual genera en la academia y la ciencia una mayor responsabilidad de investigación en el tema de la gestión del riesgo GR, la reducción del riesgo de desastres RRD y la adaptación al cambio climático ACC.

En ese grado de responsabilidad la ESING desea fortalecer los proceso de investigación mediante la creación del grupo de investigación OMAIRA que traduce como la Organización Militar de Investigación para la Gestión de Riesgos Antrópicos y Naturales, nombre que se ha planteado como homenaje a Omaira Sánchez , el símbolo víctima del desastre ocurrido hace 30 años en Armero- Tolima.

Son varios los logros realizado por la maestría en estos cinco años; a nivel nacional ha sido permanentemente invitada a participar en seminarios, foros y diferentes eventos académicos, donde entidades como el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría, y la Red Universitaria de América Latina y el Caribe REDULAC/RRD capitulo Colombia y otras entidades han permitido mostrar otras de las capacidades del Ejército Nacional, en las áreas de desastres, compartiendo su experiencia con el Batallón de Prevención y Atención de Desastres y Batallón de Desminado Humanitario a cargo de la Brigada Especial de Ingenieros y bajo una adecuada dirección de gestión de riesgo de desastres de la Jefatura de Ingenieros.

El evento estovó presidido por el señor Teniente Coronel Ricardo Roque Salcedo, Director de la Escuela de Ingenieros Militares; el señor Cr(r). Darío Arango Junca, Director de la Maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo y, los docentes pioneros de esta Maestría.
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 49.576